Rosario.com
Jueves 16 de mayo de 2024 - 20:25

Deportes - Otros
miércoles, 25 de junio de 2014

Rosario representada por un "Gallego"

08:00 Marcelo Lewandowski es el único periodista rosarino acreditado para cubrir a través de la televisión la copa del mundo de Brasil 2014. El conductor de ‘Estilo deportivo’, por AM 1330, charló con Rosario.com sobre este momento especial en su carrera y, a horas de comentar el partido de Argentina ante Nigeria en Porto Alegre, lo que significa estar en la cita más importante del fútbol

  • 1

La competición más esperada por los argentinos llegó. La ansiada cita,  a la que se arriba cada cuatro años, ya es realidad, aunque no todos tienen la oportunidad de presenciarla ‘in situ’ y, menos aún, disfrutarla desarrollando la actividad que más les gusta y a la que han dedicado toda su vida. Por eso es especial, para él, para todos. Es el único periodista rosarino acreditado para realizar la cobertura a través de la TV Pública en el Mundial de fútbol Brasil 2014, lo que lo hace destacado entre colegas, propios y extraños. Marcelo Lewandowski transita los pasillos de Canal 5 o los de AM 1330 con la misma naturalidad y humildad con los que se desplaza por su ciudad natal, donde se respira fútbol. Por eso no sorprende su emoción a la hora de detallar este momento especial en su vida.

“Estar en un mundial es un sueño, más aún porque estoy haciendo lo que más me gusta. La adrenalina que genera es incomparable, son partidos que tienen un ráting de 40 o 45 puntos, hasta los que no son futboleros están pendientes”, cuenta el Gallego desde su búnker en Porto Alegre, que comparte eventualmente con su colega Mario Cordo, a horas de comentar el cotejo entre Argentina y Nigeria por la última fecha del grupo F. Mientras descansa, minutos después de haber aportado su informe diario en el programa radial ‘Estilo deportivo’, donde comparte la conducción con Fernando Lingiardi todas las tardes por AM 1330 de Rosario, transmite su sabiduría y su humildad desde el teléfono. Su pasión por el fútbol supera todas las fronteras, como la de permitirle a este cronista de Rosario.com una charla de casi una hora para semblantear su pasado y, sobre todo, su presente en la actividad que más lo moviliza. 

Su carrera se inició hace 28 años, en Radio Nacional, entre tiras deportivas e información general pasó por LT3 y luego a LT8. Le tocó cubrir periodísticamente la campaña del ‘club de su corazón’, el club de su barrio (vivía a seis cuadras) y al cual nunca abandonó: Central Córdoba. Hizo su primera experiencia como comentarista en radio en LT2, en 1994; luego fue co-fundador de Radio Sport, emisora ciento por ciento deportiva, que gestionó junto a Carlos Molfino (periodista alejado de la actividad y devenido en empresario) y Gabriel Wainer (actual secretario técnico de Néstor Pekerman en la selección de Colombia). Lewandowski incursionó en la televisión en el año 2000, como encargado de la información deportiva de los noticieros de Canal 5 de Rosario (Telefe), donde actualmente sigue desempeñándose. Pero fue el ‘Fútbol para Todos’ (FPT) el que lo proyectó a las pantallas de todos los hogares del país, desde 2009. La responsabilidad y la dicha de estar en todas las canchas argentinas para comentar los partidos de primera división. Su trabajo tuvo sus frutos y, aunque no lo pueda creer aún, le llegó la oportunidad para transmitir desde la cabina del estadio al equipo albiceleste. “Por Eliminatorias me tocó comentar tres partidos del seleccionado argentino: contra Paraguay, luego Perú y, por último, Uruguay”, contó el Gallego, pero aclaró que no se le cruzaba por la cabeza estar en un mundial. “Me lo confirmaron 40 días antes, fue una sorpresa enorme, increíble. Es un sueño estar en un mundial, trabajando de lo que me gusta. También comenté el partido amistoso despedida del seleccionado, ante Eslovenia”, continuó.

Así fue como la TV Pública convocó a diez profesionales para transmitir el mundial desde Brasil. Este seleccionado de FPT le sirvió de trampolín para ser uno de los mejores considerados en el equipo periodístico y, actualmente, será el encargado de realizar los comentarios en la definición del grupo F.  

El campeonato del mundo comenzó el 12 de junio, pero cuatro días antes Marcelo se instaló en Río de Janeiro en un departamento de tres dormitorios junto a sus compañeros relatores Jorge Barril y Rodolfo De Paoli. “Es muy grande el departamento, tiene tres baños. No nos falta nada, estoy casi todo el tiempo ocupado preparando las formaciones de los equipos, las características de los jugadores, historias, datos, estadísticas, tácticas, cambios”, señala el, también, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Rosario. El ocio no abunda en el vértigo futbolero de estas horas para los que deben trabajar, por eso confiesa que no sale mucho pese a estar a 20 minutos de las bellas playas cariocas. “Desde que llegué fui sólo dos veces a la playa, a caminar. Después hice otra salida cuando fui a ver a la Argentina al Maracaná (vs. Bosnia). La mayor movida está en Copacabana”, confiesa, y agrega con un poco de nostalgia: “No hay mucho tiempo para distenderse, pero cuando no estoy concentrado en el trabajo extraño la familia”. 

Inmerso en el 20° campeonato del mundo de fútbol, este admirador de la música de León Gieco hace un recorrido sobre su labor en suelo brasileño. “Me tocó trabajar en cinco partidos hasta ahora. Comenté Holanda-España, Alemania-Portugal, Portugal-Estados Unidos, Brasil-Camerún y Uruguay-Inglaterra. Este último fue el que más me gustó ya que lo hice desde la cancha. La mayoría se transmite desde el IBC, en Río de Janeiro”, explicó quien este miércoles tendrá la responsabilidad de contarle a todo el país qué es lo que está pasando entre la selección de Alejandro Sabella y Nigeria. En este sentido, el conductor de ‘Estilo deportivo’ dio su pálpito en la previa del cotejo que definirá al líder del grupo F. “Sabella creo que va a mantener el equipo que viene jugando, para darle más rodaje. Salvo Rojo, va a arrancar con los mismos que vienen jugando, no se puede descuidar”, advirtió, mientras señaló que “no es lo mismo ir por una llave que por la otra. Si sos segundo aparece Francia, otros viajes, Brasil en semis, es otra cosa”.

Lewandowski realizó un informe de los seleccionados que más se han destacado hasta el momento y los que tienen más chances de arribar a los puestos de vanguardia. “El equipo que más me gustó fue Holanda. Después destaco a Chile, Colombia y Alemania, aunque no brillaron en el último partido con Ghana. Francia es para tener en cuenta, por su contundencia. La Argentina debe mejorar pero uno espera que rinda mucho más con el paso de los partidos. Brasil es Brasil, y con Neymar en este nivel es un claro favorito. Ahora sí, la revelación es Costa rica, claramente”, concluyó. 

La capital argentina del fútbol está bien representada por Messi, Di María y Garay, pero la presencia del Gallego en el mundial llena de orgullo a sus pares por su capacidad, humildad y gran profesionalismo. No está de más desear que la Argentina se consagre el 13 de julio en el Maracaná, ojalá también sea el momento más sublime en su vida profesional y le toque comentar la tercera consagración albiceleste… soñar no cuesta nada, aunque para Lewan este momento ya “es un sueño”.

Por Maxi Busti - Rosario.com

'

Sorpresa en el Camp Nou: Málaga le ganó a un desconocido Barcelona

Sorpresa en el Camp Nou: Málaga le ganó a un desconocido Barcelona

Un error defensivo de Dani Alves le permitió a Juanmi anotar el único tanto para los andaluces que complicaron el futuro del equipo de Messi en la lucha por conquistar la Liga

Messi y otra brillante actuación

Messi y otra brillante actuación

El futbolista de Barcelona volvió a tener una tarde soñada en el triunfo 5 a 0 de su equipo frente a Levante, convirtiendo tres goles y una asistencia. De esta forma se colocó a un punto del líder, Real Madrid, que el sábado le ganó de local 2 a 0 a Deportivo La Coruña

RADIOS

Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.